Silvana Veinberg

Silvana Veinberg

“La educación del sordo puede ser considerada desde dos puntos de vista. Tradicionalmente, los niños sordos han sido catalogados desde el punto de vista médico como niños discapacitados, cuya incapacidad para oír impone severas limitaciones en su capacidad para aprender. No puede negarse que los niños sordos en comparación con niños oyentes son en cierta forma discapacitados: carecen de la capacidad para oír la lengua hablada.

Sin embargo, existe otra forma de ver a estos niños: como una minoría lingüística comparable a otros niños hablantes no nativos del español, con la diferencia de que la modalidad de recibir y transmitir su lengua es viso‐gestual en lugar de auditivo‐ oral”.

La perspectiva socioantropológica de la Sordera 
Silvana Veinberg, Facultad de Filosofía y Letras, 2007.

interlocutores

1- Podría describir interlocutores (cercanos/lejanos, directos/indirectos), asociaciones (formales e informales), obstaculos (activos/pasivos) y complementos posibles de su practica?

Interlocutores: 

Asociaciones de sordos: especialmente la CAS (Confederación Arg. De Sordomudos) que nuclea a las asociaciones (clubes) de sordos. A ellos los convocamos como asesores para que avalen nuestros proyectos (no siempre). Tenemos buena relación con casi todas las asociaciones de CABA.
Fundaciones y asociaciones en temática sordera y/o discapacidad
Instituciones educativas del país:
 Escuelas de sordos primarias y secundarias, institutos de formación laboral, escuelas primarias y secundarias con servicio anexo de discapacidad. Mantenemos contacto vía correo, asisten a nuestros talleres, reciben nuestros materiales, valoran nuestra calidad. Conocemos prácticamente a todas las escuelas de sordos.
Instituciones educativas y organizaciones de otros paises: Escuelas y asociaciones de otros países. Tenemos relación con varios profesionales del exterior.
Beneficiarios: docentes, intérpretes, sordos adultos, niños y niñas sordos.
Organismos de financiación: empresas y organismos de estado: COPIDIS es quien financia muchos de nuestros proyectos desde hace varios años.
Otras organizaciones sociales: participamos de capacitaciones, eventos, consultorías. Actualmente APORTES de gestión para el tercer sector nos ayuda a mejorar nuestras operaciones.
Socios: particulares que apoyan financieramente nuestra institución. En su mayoría familiares, conocidos, docentes y sordos.

Obstáculos: 

  1. Asociaciones en el rubro educación: FUNDACIÓN ADAS compite con proyectos similares a videolibros, actividades educativas para sordos, aunque su pilar es la enseñanza de LSA como lengua y como arte; son muy agresivos en sus propuestas e innovaciones. Con CEA y Fundasor a veces nos superponemos en los proyectos, objetivos y poblaciones destinatarias.
  2. Complejidad de la temática educación+sordera: se hace difícil comunicar lo que hacemos de manera clara, concisa y corta, ya que no hay suficiente conciencia de la verdadera problemática que esto genera a futuro.
  3. Mensaje serio que no apela a la sensibilidad: El enfoque que le damos no juega con el drama, la lástima ni la dádiva, sino con un mensaje serio y responsable acerca de los derechos y el compromiso con el desarrollo educativo y sanitario de los niños. Esto hace difícil la recaudación de fondos, ya que suele ser más llamativo una comunicación que emocione de aquella que no.
  4. Parámetros de medición ambiguos y sin definición: dificulta la comparación y la medición del impacto de las actividades de la organización respecto del objetivo social que nos planteamos.
  5. No incluimos la enseñanza de LSA: esto más que un obstáculo es una clara diferencia con otras asociaciones.
  6. La sordera parece tener menos prensa que otras discapacidades que son más fáciles de comprender. 
  7. Falta de conciencia acerca de la importancia de la LSA como primera lengua en el desarrollo temprano de los chicos sordos.
  8. Baja respuesta y participación de docentes y directores en el fortalicimiento de un vínculo sinérgico
Complementos posibles:

  1. Red de servicio y consulta para docentes de sordos
  2. Actividades para niños sordos
  3. Orientación vocacional
  4. Investigación y estudio

Cadenas de producción

2- Podría describir alguna de las cadenas de producción (objetos, servicios, conocimiento, etc) o comunicación en las que participa su emprendimiento?

Videolibros en LSA: material gratuito en video en lengua de señas para las escuelas. Proceso de elaboración:

  1. Presentación de proyectos a convocatorias/premios
  2. Elección del material/colección de textos
  3. Pedido de autorizaciones de derechos de autor
  4. Desarrollo del guión a señar y narrar
  5. 3 a 5 encuentros de discusión y práctica con sordos
  6.  Filmación de los cuentos en LSA
  7. Grabación de la Voz en Off
  8.  Edición y diseño de animaciones
  9. Compilación y edición del producto final
  10. Actualzación del contenido WEB
  11.  Difusión y prensa
Material impreso: creación y edición de  videos en LSA para sordos, desarrollo y edición de libros principalmente para educadores acerca de la enseñanza del español como segunda lengua para niños y niñas sordos.
Capacitaciones: formación de formadores en el interior y ocasionalmente en CABA.
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Escenarios

3- Describa tres (3) escenarios futuros posibles de su práctica utilizando palabras clave tales como: incidencia, escalamiento, pasiones, dificultades, umbrales, etc.

Escenario (I):

Canales es el líder y referente en la educación de niños y niñas sordos de Argentina, reconocido en latinoamérica y otros países. Logró que los educadores comprendan la importancia de la LSA como primera lengua, brindándoles todas las capacitaciones y recursos disponibles para tal fin. Canales organiza eventos y congresos de formación para sordos y educadores, de gran prestigio y calidad. Su equipo de voluntarios trabaja apasionadamente en la investigación y la creación de nuevos proyectos, comparten la claridad y el entusiasmo de desarrollar acciones y políticas que incidan en el desarrollo del niño sordo. Canales se solventa con el aporte mensual de todos sus socios donde se encuentran docentes, intérpretes, sordos y familiares de sordos; los que participan activamente en los beneficios que se les brinda y en ciertas decisiones estratégicas. Videolibros alcanzó un reconocimiento en latinoamérica a través de la adaptación de los narradores y las voces a cada país, convirtiéndose en un material indispensable en la educación y el entretenimiento.
A partir de las acciones de Canales, surgen capacitaciones y formación de intérpretes educativos.

Escenario (II):

Canales se convierte en una productora de Videolibros y abandona las otras acciones.

Escenario III:

Canales crea una red de escuelas “Canales en Red” desde la cual se llevan a cabo los diversos proyectos que son elaborados por las instituciones adheridas a la red y compartidos por todos. (Este escenario incluye al I). Canales es el referente educativo reconocido por el Ministerio de Educación y los proyectos son financiados y adoptados por las escuelas públicas de sordos de todo el país. Queremos llegar al escenario III. Nos ayudan? 

Dificultades que observamos:

Canales abarca muchos proyectos de diversa índole, entre capacitaciones, eventos, videolibros y materiales, que por ser tan diversos a veces son difíciles de manejar.
La estructura de la organización (que excluye los proyectos educativos) no cuenta con suficientes recursos económicos para solventarse. Canales depende de las convocatorias a premios y subsidios para poder financiarse.
Los socios de Canales son pocos y se componen en su mayoría de familiares, amigos y conocidos; hay poca relación de ellos con las actividades.
Se destina mucho tiempo al desarrollo de proyectos innovadores y de alta calidad pero no nos tomamos el tiempo y el esfuerzo de medir su impacto para evaluar si estamos cumpliendo con nuestra misión.
Canales cuenta con un equipo acotado de voluntarios y de personal que no dispone tiempo para responder la totalidad de las demandas y proyectos.
Escenarios de convergencia: COPIDIS, empresa social, red de escuelas, 
Tags: minorías, derechos humanos, innovación, comunidad, redes, normalizacion, inclusión, 

asuntos.

diferencia / normalización 

“Es así como los niños sordos que en su gran mayoría nacen dentro de familias oyentes se encuentran desprotegidos en su diferencia, incluidos en un sistema de “normalización” que conduce a desarrollar una baja autoestima, a desconocer sus posibilidades y a idealizar al otro como dueño de todo saber y poder. En este sentido, la sociedad actúa de manera similar a lo que Foucault denomina “sociedad de normalización” (Feierstein, 1997), y los términos en los que actúa pueden y deberían describirse dentro de la problemática de la intolerancia y la persecución utilizando la terminología que Feierstein emplea para la descripción de la problemática del genocidio: la idea de degeneración, la imagen del otro no normalizado, la marca que distingue a lo otro de lo sano,la construcción de una otredad negativa.

http://www.cultura-sorda.eu/resources/Veinberg_sordos_derechos_humanos-2010.pdf

Integración / inclusión

“La palabra “integrar” viene del adjetivo latino”integer, -egra-egrum” que significa “entero” o “intacto”. El verbo y el sustantivo (“integrar”/”integración”) datan del siglo xvii, tal como los conocemos actualmente. El diccionario de la Real Academia Española define “integrar” como “constituir las partes de un todo”, y en una segunda acepción, “incorporarse a un grupo para formar parte de éste”. “ Íntegro”, por otro lado, es aquello que “no carece de ninguna de sus partes”. Las ideas de relieve en estas definiciones son, por lo tanto, la relación que existe entre un todo entero y las partes que conforman a ese todo, equitativamente, y le dan una identidad.

Si se contrasta el significado y los usos de “integrar “ con los de “incluir” se puede observar que, si bien parecen presentar ideas semejantes, no son sinónimos. “Incluir” (del latín “includere”, encerrar un objeto dentro de algo) significa “ todo aquello que está agregado a un grupo”. Será bueno observar, entonces que el término “incluir” se aproxima más a la idea de “asimilar” que a la de “integrar” ya que reviste el sentido de “poner algún elemento extraño de un grupo dentro de un grupo y hacerlo formar parte de éste”. Aquello que está incluido está encerrado dentro de un grupo, en cambio aquello que está integrado forma parte del grupo, es parte del entero.

Pensar en alumnos incluidos y no integrantes de un grupo es invitar a un grupo de niños para que compartan un espacio físico (y así queden encerrados en otro grupo) sin que se modifique este grupo y, por lo tanto, imponerles una modalidad de trabajo ya adoptada, sin la previa consideración acerca de la posible adaptación a las necesidades del núcleo ingresante. Tal situación provocaría un grupo de alumnos excluidos del diseño educativo dentro del cual se encuentran presentes. Por el contrario, pensar en la palabra “integrar” implica la necesaria modificación del grupo, entendido como una suma de integrantes que poseen necesidades particulares y compartidas. Este nuevo grupo presenta características únicas que surgen de las particulares de sus distintos componentes.

“Integrar” es promover la participación de las personas en función de sus características individuales, de sus intereses, de sus capacidades y de sus necesidades educativas.

“Alumnos con necesidades especiales o alumnos integrados”. Reflexionemos, una vez más, cómo se construye esta denominación: alumnos integrados no significa alumnos integrantes. No se otorga a estos alumnos el lugar de sujetos que integran un todo sino el de quienes reciben la acción de otro. Es el grupo mayoritario el que ejerce la acción de integrar a los alumnos y por eso se usa el participio “integrados”: los alumnos son “integrados por el resto de la sociedad”. Todas estas palabras que se filtran en el discurso institucional se apartan del objetivo primero de integrar: se ligan más a la idea de incluir o asimilar: agregar o encerrar a un grupo dentro de los límites de otro que es mayoritario e impone sus condiciones para la aceptación. El grupo mayoritario asimila al otro grupo para normalizarlo, para atenderlo, para brindarle servicios. El otro grupo es asimilado, es normalizado, es, en últimos términos, el grupo “integrado.

 

http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/integracion-del-nino-sordo-en-la-educacion-inicial.pdf

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