sobre el proyecto de cartografía

Cartografía de emprendedores en el tema de discapacidad de ASHOKA.

GarageLab / escenarios complejos  – Mauricio Corbalan, Pio Torroja (m7red)

GarageLab propone a Ashoka un experimento de etnografía y visualización de una parte de su red. Ashoka convoca a cinco emprendedores del área de Discapacidad.

Beatriz Pellizari: La Usina, RedActivos http://lausina.org/

Raul Lucero: Andar http://www.granjaandar.org.ar/

Silvana Veinberg: Canales http://www.canales.org.ar

Victoria Schocron: Fundacion Discar http://www.fundaciondiscar.org.ar

Pilar Ferro: CARE http://www.care.org.ar

Un trabajo etnográfico con tres niveles de aproximación: Ecología de la persona > Ecología de la organización/práctica > Ecología del escenario 1 2 Emprendedor > Equipo/organización > Discapacidad en BA/Arg

Metodología

Entrevistas

Se realizan dos entrevistas (una larga y otra corta) por emprendedor durante 5 semanas. Estas entrevistas tendrán un enfoque afín con el método etnográfico , cuyo fin es entender la práctica 3 de los emprendedores y sus organizaciones como un proceso, como una construcción dinámica y permanente puntuada por obstáculos y éxitos, .

La conversación

En el trabajo concreto con los emprendedores si bien nuestra idea primera era el empleo del método etnografico, siguiendo a los actores, describiendo con la menor intervención posible, emergió la necesidad de una “conversación”; los emprendedores necesitan “conversar”, realizar un proceso “reflexivo”, o de ida y vuelta, que les permita volver a contarse sus propias historias. Pero esto no funcionaria si el marco de la conversación no fuera incierto, hay que afrontar un problema o desafío: puede generarse una sinergia entre mi emprendimiento y el de otros en mi mismo “campo”??  La diferencia entre entrevista y la conversacion es que el resultado no puede ser calculado de antemano, no será nunca una descripción, aún cuando la conversación tenga la forma aparente de una entrevista.

Hay que destacar que la necesidad de entablar una conversación es una energía potencial que hay que analizar y sobre la que hay que reflexionar, representa una oportunidad y un recurso potencial importante, quizás fundamental para el proyecto de complementar el apoyo a emprendimientos individuales con una trama o cultura de la interacción o la colaboración colectiva.

Análisis/Bitácora

De las entrevistas se desprenden 1­ un perfil sintético de cada emprendedor 2 ­ una linea de tiempo de cada una de sus historias 3 ­ un análisis o deconstrucción de esas historias en una red de relaciones de agencias (elementos activos en estas historias) buscando relaciones y afinidades emergentes. Los perfiles, los hitos de las historias y las relaciones se traducen en tablas que alimentarán las cartografías. 4­ Todo el material queda registrado en una bitácora de la investigación con el formato de un Blog.

1 ecologia = red de agencias, interrelaciones, feedbacks, etc 2 práctica = iteración + variación > transformación sustentable

Cartografía

Con esa información se construye una cartografía que consta de una dimensión relacional/espacial y una temporal.

La dimensión relacional/espacial es un grafo, un esquema de red, que visualiza 1­ relaciones de intensidad entre los nodos (cuando dos nodos, por ejemplo dos personas, comparten más relaciones entre sí, directamente o a través de sus nodos vecinos), donde la posición en el gráfico depende del grado intensidad entre los nodos. 2­ agrupara subconjuntos de relaciones emergentes, que pueden ser caracterizados como temas de afinidad o tendencias (lugares de conexión real y de conexión posible de las prácticas de los emprendedores).

La dimensión temporal es una línea de tiempo integrada de las historias de cada uno de los emprendedores (las cuales puede visualizarse por separado al mismo tiempo). Los hitos de esta línea de tiempo son entradas en la bitácora/blog. Grafo y línea de tiempo quedan vinculados con la bitácora/blog mediante categorías o tags y accesos directos a las entradas de la bitácora/blog.

Resultados

material de entrevistas y notas. un blog. un mapa del entramando del campo y los actores, un grafo. una serie de proposiciones emergentes.

proposiciones emergentes

El proyecto de base con el que comenzamos a trabajar contenía un enfoque descriptivo, la primera intuición en base a las primeras entrevistas con el equipo de Ashoka, fue que lo necesario, lo que podía completar el pedido de parte del equipo de realizar un mapa en vias de encontrar formas de sinergizar los esfuerzos individuales, era una descripción comparada de las practicas de los emprendedores, la construcción de una linea de tiempo comparada que cuente las historias al mismo tiempo, la idea era que al re-describir el campo irían emergiendo aspectos que fueran la base de un proyecto posterior. Pero durante las entrevistas y el trabajo con el equipo fue emergiendo la necesidad y la posibilidad de realizar en paralelo la descripción y algunas hipótesis de como construir esa sinergia, esto no estaba en el proyecto de base. Estas hipótesis de congruencia e integración las llamamos “proposiciones”.  El trabajo paso de un enfoque descriptivo-reactivo a uno descriptivo-propositivo.

——————————————————————————————————————————–

 materialidad

cuaderno grafo cuanderno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s